martes, 18 de septiembre de 2012

Una de nepetas (avance labiadas I)

Mientras ultimamos las familias más sencillas que aún nos quedan seguimos recogiendo información de las "superfamilias": gramineas, compuestas, leguminosas y labiadas. Aunque trabajamos sin descanso, al ritmo que llevamos todavía habrá que esperar algún tiempo para verlas terminadas...

Sin embargo, algunos géneros sencillos y con pocas especies, están ya rematados, así que hemos decidido no privaros de la oportunidad de que vayáis conociéndolos, y de esta manera podáis reconocerlos en vuestras salidas de campo.

Uno de estos géneros, vistoso y con sólo cuatro especies dentro del territorio del Parque, es Nepeta L.. Las nepetas son labiadas herbáceas y perennes, con las flores típicamente bilabiadas, 4 estambres y el lóbulo central del labio inferior crenulado (Fig. 1)

Figura 1. Las flechas señalan el lóbulo central del labio inferior de las flores de Nepeta, en los que se aprecia el característico crenado o festoneado de sus bordes.
Las especies que hay en el Parque son: 

N. caerulea Aiton.
Incluida en el catálogo de especies protegidas del Parque a través del PORN, al tratarse de una "especie de distribución restringida con hábitat de protección oficial".

N. cataria L.
Citada por Mazimpaka en Huertapelayo, nosotros no la hemos visto nunca en la zona PORN, aunque la incluimos aquí por que probablemente esté en el territorio estudiado.   Es conocida como hierba de los gatos (cataria viene de catus, gato en latín), tiene un olor fuerte y agradable, semejante a la menta, que al parecer incita a los felinos a frotarse en ella y a comerla, posiblemente por ser un buen repelente de parásitos. También es apreciada para hacer infusiones. Suele aparecer próxima a lugares habitados, lo que podría ser indicativo, en algunos casos, de un origen subespontáneo. Habrá que comprobar que sigue viviendo en el Parque.

N. nepetella subsp. aragonensis (Lam.) Nyman
La más común de las tres, aparece con frecuencia en bordes de carreteras y caminos.

N. tuberosa L.
La especie más rara en el Parque, sólo la hemos visto en el dehesa de Orea, aunque hay citas de otros lugares. Al no estar en el catálogo de las protegidas no ha sido buscada tan activamente como N. caerulea

Las cuatro especies son fáciles de reconocer y distinguir entre si gracias al color de las flores, el tipo de  inflorescencia, hojas y brácteas, muy diferentes en cada caso. En la figura 2 podéis ver imágenes de todas ellas y compararlas por vosotros mismos.

Figura 2. Lámina comparativa de las especies de Nepeta que se encuentran en el Parque Natural del Alto Tajo 

Por último, comentar que Nepeta tuberosa, además de las brácteas grandes con los nervios marcados y coloreados y la inflorescencia compacta, se caracteriza por sus raíces engrosadas, a modo de tubérculos, que le han valido su epíteto específico (Fig. 3)


Figura 3. Raíz engrosada de N. tuberosa
Para aquel que quiera profundizar en este género, aquí podéis descargar el PDF del tratamiento de Flora iberica.

Si alguno encontrara individuos de Nepeta cataria en el Parque agradeceríamos nos lo hiciera saber, para poder incluir esta especie en nuestro catálogo.

Seguimos de plantas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario