miércoles, 12 de septiembre de 2012

GBAT 2012

Parece mentira!

Celebramos este año, sin muchos dispendios, la 5º reunión del Grupo Botánico del Alto Tajo.

Como sabéis por este blog todos los años, y a invitación de la dirección del Parque, nos juntamos hacia primeros de julio un grupo de profesionales y aficionados a las plantas de este espacio natural para compartir una jornada de recolección e intercambio de opiniones, ideas e información.

Este año la convocatoria fue el día 6 de julio para realizar una excursión por el valle alto del arroyo de los Huecos (podéis descargar un KML de la excusión aquí), donde pudimos recorrer una serie de turberas, medios acuáticos y praderas con flora muy interesante, siempre guiados por Óscar García Cardó, auténtico experto de la flora conquense y del Ibérico, especializado en "rarezas" y descubridor de poblaciones de especies novedosas y raras en el entorno de la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo. Hasta ahora sólo teníamos la referencia de sus notas florísticas, pero hemos tenido el gusto de conocerle personalmente y disfrutar de su compañía y sus conocimientos mientras nos enseñaba un rincón del Parque que de haber sido conocido en los tiempos del Plan Sectorial de Flora Amenazada hubiera encabezado, a buen seguro, la lista de puntos calientes florísticos que realizamos en su día. Cómo no, Óscar queda fichado para las siguientes.

Además, este año tuvimos el placer también de contar con el nuevo director del Parque, José Antonio Lozano, que junto con otro personal de la JCCM nos acompañaron mostrado gran interés por las plantas y los ambientes que íbamos conociendo de la mano de Óscar. Es obligado también mencionar la concurrencia del Prof. Dr. Miguel Menezes de Sequeira, de la Universidade da Madeira, experto en gramíneas y compuestas del Paleártico, magnífico fotógrafo y pertinaz conversador sobre los mil temas de la naturaleza, su gestión y conservación.


Las primeras cuentas del material recogido salen así: 56 números recolectados pertenecientes a 42 géneros (6 especies distintas del género Carex, y seguro que nos dejamos alguno) y 30 familias. Como veréis, muy variadito. Una parte del material está ya identificado y el resto esperamos tenerlo disponible hacia final de año. Además de esto, los días anterior y posterior aprovechamos para recorrer alguna otra localidad del Parque y recolectar más material.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a la dirección del Parque por su colaboración e implicación en los trabajos botánicos que realizamos, a todos los asistentes por su buena disposición e interés, y en especial a los Agentes Medioambientales de Guadalajara, que nos facilitaron los desplazamientos y accesos.

No queremos aquí dejar de manifestar nuestro profundo agradecimiento a Vicente por la estupenda comida que nos ofreció en un entorno inigualable.

El material recolectado, una vez convenientemente preparado, se depositará en el Herbario MA, del Real Jardín Botánico-CSIC, para ser estudiado durante el invierno y para su pública consulta.

El conocimiento de la diversidad vegetal de cualquier espacio natural es el primer paso necesario para su protección y conservación.

Conocer para proteger

No hay comentarios:

Publicar un comentario