lunes, 26 de marzo de 2012

Cartografía, Alto Tajo y Google Earth

En botánica, como en otras disciplinas de la biología, necesitamos de ciertas herramientas cartográficas para lleva a delante nuestro trabajo de manera que el estudio del medio natural pueda ser organizado y cuantificado.

En el PN Alto Tajo, uno de los problemas con el que nos hemos encontrado es que manejar de forma "kilométrica" un espacio tan grande nos conduce en ocasiones a errores de apreciación y dimensión, lo que hace que de forma reiterada visitemos los mismos sitios, así como dejemos olvidados otros.

La capacidad de mensurar el territorio pasa entonces por elaborar una serie de herramientas de "fácil manejo" que nos permitan tener a la vista, y de forma escalable, la totalidad del territorio del Parque.

Las ciencias avanza que es una barbaridad, y a estas alturas cualquiera sugeriría que ya deberíamos tener montado un SIG del Parque, de manera que estableciéramos nuestras campañas en función de parámetros como el coste efectivo, la densidad de taxones, la optimización de los recursos (plantas colectadas/€), etc.

La verdad es que nuestro afán ha sido siempre no confundir la herramienta con el fin, y nuestro fin es tener un catálogo de las plantas vasculares del Alto tajo, y no montar un SIG que nos permita la toma de decisiones de forma rápida y efectiva.

- Je, je!, esto ya lo he escuchado yo......- pensará alguno que lea estas líneas. Pues si!. Este se está convirtiendo en un argumento que, por repetido, no deja de ser falaz, y que facilita el que se dediquen esfuerzos a la creación de sistemas de análisis y modelización que, además de costar un pico, luego nadie sabe interpretar correctamente [dice un buen amigo mío que la bibliografía científica en el campo de las ciencias naturales está llena de ignorantes con demasiado buenos resultados estadísticos. Luego añade: "ponga un matemático en su vida!" -claro!, que el es matemático]

En fin, que lo que queremos ofrecer hoy es un conjunto de capas para Google Eath que permiten en principio saber dónde estamos, y por otro organizar la información de la que disponemos de forma adecuada sobre el territorio.

Partiendo de la información legal disponible sobre este espacio natural en la web de la JJCM (delimitaciones) y el magnífica página de  Aitor Gastón (malla MGRS y municipios) hemos desarrollado unas coberturas para descargar en vuestro cliente de Google Earth.

Tened en cuenta que algunos de los ajuste pueden no ser perfectos (esto no es un SIG), entre otros por los problemas de proyección y datum.

Bueno, en fin, que os facilitamos 4 capas de información para que os sirváis de ellas en la medida de vuestras necesidades. 

1) PN Alto Tajo. Zona PRUG.
Cobertura de la sectorización de Territorio PRUG, incluyendo las Microrreservas de Torremocha y Nacimiento del Cuervo
2) PN Alto Tajo. Zona PORN.
Cobertura de la sectorización de Territorio PORN, incluyendo las Microrreservas de Torremocha y Nacimiento del Cuervo
3) PN Alto Tajo. Términos Municipales
Cobertura de los términos municipales que tienen contenido en el territorio PRUG basados en la extracción de Aitor gastón
4) PN Alto Tajo. Coordenadas MGRS 10 km
Cobertura de los cuadrados MGRS de 10 km, sobre ED50, basado en los polígonos facilitados también por Aitór Gaston

Podéis descargar el kml de estas coberturas aqui

Además, recordaros que la Diputación de Guadalajara, a través de la web de su Sistema de Información Territorial, ofrece un paquete de coberturas provinciales para Google Earth que son de gran ayuda en nuestro territorio.

Ya queda menos!



3 comentarios:

  1. Añado este link que olvidé en el post, sobre un artículo que aporta información sobre estas herramientas
    http://museonoelkempff.org/sitio/Informacion/KEMPFFIANA/Kempffiana%202(1)/173-177.pdf
    L.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la zona del Alto tajo soy un emamorado de la zona de donde provienen mis anteriores generaciones, si necesitan alguna informacion me encantaria ayudarles y aportar mis conocimientos de por ejemplo etnobotanica y plantas y pie de plantas singulares de la zona, asi como de zonas interesantes (no las tipicas que todo el mundo conoce) asi como de las zonas de fosiles (de plantas xilopalos ,equisetum sp), minerales,cuevas,fuentes, zonas interesantes micologicamente hablando,paisaje,etc...
    Agradeciendoles su interes se despide David .
    (mi email es dclemente11@hotmail.com )

    ResponderEliminar
  3. Hola, David:
    Gracias por tu ofrecimento. Buscaremos la manera de colaborar contigo. Es siempre una buena noticia tener entusiastas dentro del parque.
    Un abrazo
    L.

    ResponderEliminar