lunes, 8 de agosto de 2011

Verano y perspectivas para el final de 2011

Las fechas pasan, el verano ha superado ya su ecuador, y quedan pocas cosas en flor en el Tajo (¡aunque más de las que pareciera!).

Aunque la idea de hacer un catálogo florísitico de este espacio natural era un asunto ya "viejo", la determinación de afrontarlo se tomó hacia el primer tercio de año.

La urgencia de la primavera y verano se ha plasmado en la recolección de unos 340 números pertenecientes a unas 260 especies, que nos toca identificar de aquí a fin de año para incluirlas en el herbario MA y terminar alguna de las síntesis que quedan pendientes en el catálogo.

Tomada de anthos.es con el permiso de su autor y del
 proyecto.

Además, haremos todavía algún esfuerzo por terminar alguna familia más, de la que tenemos datos imcompletos.

Si la cosa va bien, y los hados nos son propicios, a lo mejor nos escapamos hacia noviembre para recolectar algunas especies de frutos otoñales que nos faltan para completar los grupos de árboles y arbustos.

Por otro lado, tenemos pendientes los atlas fotográficos de las familias que hemos subido en estas dos ultimas entregas, lo que sin duda constituye un trabajo que debe ser afrontado con mucho ánimo y paciencia.

Os dejo aqui una foto de Succisa pratensis (Dipsacaceae), el mordisco del diablo, como un ejemplo de lo que todavía se puede encontrar en flor en los prados del Alto Tajo.

Y después de todo, todavía puede haber sorpresas...

Seguimos de plantas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario