viernes, 22 de julio de 2011

GBAT 2011

El pasado día 20, y por cuarto año consecutivo, se reunió el Grupo Botánico del Alto Tajo (GBAT) con el apoyo y colaboración de la oficina del Parque Natural, para realizar la salida anual de recolección de plantas.

El GBAT está formado por un grupo de amigos, profesionales y aficionados a la botánica, que de forma desinteresada se reúnen anualmente para explorar botánicamente diversos ambientes del PN Alto Tajo, así como para intercambiar información sobre las plantas de este espacio natural.

En este año 2011, y por sugerencia de la dirección del Parque, se decidió recorrer una zona muy umbrosa y con gran pendiente de la finca del Belvalle, en la margen izquierda del Tajo. Podéis descargar un KML de la excursión aquí.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a todos los participantes, a la dirección del Parque por su colaboración e implicación en los trabajos botánicos que realizamos, y en especial a los Agentes Medioambientales de Cuenca y Guadalajara, que nos facilitaron los desplazamientos y accesos, así como la recogida en Las Juntas.


El material recolectado, una vez convenientemente preparado, se encuentra depositado en el Herbario MA, del Real Jardín Botánico-CSIC, para ser estudiado durante el invierno.

En un espacio natural tan grande, con una extensión de unas 175.000 ha (incluyendo la zona periférica de protección) cada visita a una nueva zona produce el hallazgo de nuevas localidades de especies que no estaban citadas hasta la fecha.

El conocimiento de la diversidad vegetal de un espacio natural es el primer paso para su protección y conservación.


Izda.: Zona alta del cañón del Tajo, inicio de la bajada. Dcha.: Erodium glandulosum
 El año que viene, más y mejor!




No hay comentarios:

Publicar un comentario