lunes, 25 de julio de 2011

Catálogo de la flora del PN Alto Tajo - Familias varias (1)

Segunda entrega de los trabajos del catálogo de la flora del Parque, correspondientes a algunas familias "más fáciles" por ser pequeñas y con pocos representantes. En este caso no acompañamos los documentos de texto con los atlas fotográficos respectivos, que quedan para un futuro próximo (prometido!) cuando dispongamos de un poco más de tiempo.


El único comentario es para la posible aparición en el territorio del Parque de Lemna trisulca, conocida únicamente en Guadalajara del río Gallo a su paso por Molina de Aragón, y que podría encontrarse en alguna localidad de aguas abajo.

Se trata ésta de una de las dos poblaciones ibéricas de esta especie, después del declive de los ríos y humedales de mediados del siglo XX, por lo que su supervivencia debería resultar una prioridad para las autoridades competentes. Os dejamos aqui la ficha del Atlas y Libro Rojo perteneciente a la adenda del 2006.


viernes, 22 de julio de 2011

GBAT 2011

El pasado día 20, y por cuarto año consecutivo, se reunió el Grupo Botánico del Alto Tajo (GBAT) con el apoyo y colaboración de la oficina del Parque Natural, para realizar la salida anual de recolección de plantas.

El GBAT está formado por un grupo de amigos, profesionales y aficionados a la botánica, que de forma desinteresada se reúnen anualmente para explorar botánicamente diversos ambientes del PN Alto Tajo, así como para intercambiar información sobre las plantas de este espacio natural.

En este año 2011, y por sugerencia de la dirección del Parque, se decidió recorrer una zona muy umbrosa y con gran pendiente de la finca del Belvalle, en la margen izquierda del Tajo. Podéis descargar un KML de la excursión aquí.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a todos los participantes, a la dirección del Parque por su colaboración e implicación en los trabajos botánicos que realizamos, y en especial a los Agentes Medioambientales de Cuenca y Guadalajara, que nos facilitaron los desplazamientos y accesos, así como la recogida en Las Juntas.


El material recolectado, una vez convenientemente preparado, se encuentra depositado en el Herbario MA, del Real Jardín Botánico-CSIC, para ser estudiado durante el invierno.

En un espacio natural tan grande, con una extensión de unas 175.000 ha (incluyendo la zona periférica de protección) cada visita a una nueva zona produce el hallazgo de nuevas localidades de especies que no estaban citadas hasta la fecha.

El conocimiento de la diversidad vegetal de un espacio natural es el primer paso para su protección y conservación.


Izda.: Zona alta del cañón del Tajo, inicio de la bajada. Dcha.: Erodium glandulosum
 El año que viene, más y mejor!




martes, 19 de julio de 2011

SE BUSCA

Aunque no lo parezca, no hemos parado de trabajar esta primavera. Entre otras cosas, estamos volcados en realizar recolecciones de material de herbario a lo largo de todo el Parque, y que serán identificadas durante el otoño e invierno.

Por otro lado estamos tratando de "liquidar" aquellas familias más pequeñas o más fáciles, y de las que podemos tener más material, para ponerlas a disposición de nuestros seguidores, que ya son legión...

Incluso con nuestros ingentes recursos, vemos que nos siguen faltando algunas plantas de esas que se pueden denominar como "de las fáciles", por lo que recurrimos a nuestra legión de seguidores para que colaboren con nosotros enviándonos materiales de los siguientes géneros:
- Monotropa
- Tamus
- Cytinus
- Taxus
- Bryonia
- Adiantum
- Arceuthobium
- Arbutus
- Vaccinium

Si disponéis de algún material (etiquetado según los usos botánicos) de estos géneros, o alguna localidad en la que se encuentre, siempre dentro del área del PN Alto Tajo y su zona PORN, os rogamos que os pongáis en contacto con nosotros a través de los comentarios de la entrada o del correo de la web -florapnaltotajo[at]gmail.com

Esperamos, gracias a vosotros, poder terminar nuevas listas y láminas de estas familias "más fáciles", mientras seguimos trabajando en aquellas "más difíciles".